Artesanías

Publicado en por Julio Cesar de la Cruz del Angel


     Mientras el ixtle tuerce y retuerce en el mezquital, en la Huasteca la mano diestra da forma y volumen al barro, y el martillo repiquetea en la Sierra hasta forjar caprichosas líneas en el rojizo metal y bordados mágicos dan forma a fantásticas y policromas quimeras en Tenango o edifican con varas de carrizo utensilios de mil usos en Actopan y hasta, minúsculos instrumentos musicales que añaden a la madera de enebro, la concha de abulones traídos de muy lejos. Todo ello conforma la artesanía de la tierra hidalguense, que da sustento a la versatilidad de nuestras más profundas raíces.

     El peculiar enclave del estado de Hidalgo, en la cercanía del centro histórico más importante de Mesoamérica, le hacen crisol de etnias y tradiciones, plasmadas hoy en la manufactura de cientos de artesanías: ollas, jarros y cantaros de barro, ayates, bolsas y morrales de ixtle, cestos y manteles individuales y tortilleros de petate; jaulas, trasteros y libreros de carrizo, manteles y blusas, faldas y murales bordados con motivos tradicionales, hierro forjado de mil formas, esculturas y adornos de cantera, juguetes y alhajas, todo está presente en la manufactura tradicional hidalguense.

Un breve recuento de la producción artesanal, sería el siguiente:

    Alfarería en: El Arenal, Chapantongo, Huasca, Ixmiquilpan, Jacala, Tulancingo, Tenango de Doria y la muy apreciada de Chililico en Huejutla.

    Cestería y Jarcieria en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlan, Tasquillo, Tlahuiltepa y Acatlán.

    Lapidaria y Cantería en: Alfajayucan, Chapantongo, Huasca, Actopan, pero sobre todo es famosa la destreza de los canteros de Huichapan.

    Pirotecnia en: Actopan, Ixmiquilpan, Jaltocan y Pachuca.

    Textileria en: Acaxochitlàn, Cuautepec, Huejutla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jacala, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Tasquillo y desde luego Tenango de Doria.

    Metalistería en: Huasca, Molango, Zacualtipán y Pachuca.

    Talabartería en: Molango, Santiago de Anaya, San Felipe Orizatlàn, Tenango de Doria, Pachuca, Ixmiquilpan. Actopan, Zimapán, Chapantongo, Villa de Tezontepec y Zacualtipán.

    Madera y muebles rústicos en: Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca.

    Curiosidades y Juguetearía en: Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Alfajayucan, Huasca, Huejutla, Huazalingo, Zacualtipán, Pachuca y Tianguistengo.

Etiquetado en turistico

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Angela | webcams privadas 11/10/2011 12:26



Las artesanias mexicanas son las mas lindas del mundo.



ADMON 11/11/2011 19:05



Claro que si ademas de su gastronomía que es inigualable, gracias por tu comentario



Farmacia 05/10/2011 17:39



Me encanta la rtesania de la zona, se nota que teneis muchisima tradicion y que os lo habeis currado año tras año.



ADMON. 07/10/2011 20:21



si también hay proyectos enfocados a ellos como la produción de artesanía elaborada con material de reciclaje que se ve muy bien , espera las noticias pronto ahora que se acerca el segundo
aniversario de nuestro espacio, muchas gracias