Wednesday 7 october 3 07 /10 /Oct 23:43

      Si algo distingue a Hidalgo como un sitio de impresionante atractivo para los turistas y viajeros, tanto nacionales como extranjeros, es precisamente la belleza, variedad y abundancia de sus recursos naturales, ubicados a lo largo de todo el territorio.

      La diversidad de las regiones, clima, flora y fauna, de hermosos paisajes y de fenómenos naturales lo hacen ganarse el calificativo de “Tierra de Contrastes”, un rincón de México especialmente privilegiado.

       Una de las principales características de Hidalgo es la abundancia de agua en las lagunas, ríos y lagos que bañan la porción norte y noreste de su territorio dando origen a hermosas zonas boscosas y de extensa vegetación. En el extremo opuesto, grandes extensiones secas y áridas son localizadas en la franja poniente y suroeste que dan lugar a otro tipo de vida, de biodiversidad y de cultura, propios de las zonas semidesérticas.

     Entre los principales atractivos naturales en Hidalgo se pueden mencionar al Parque Nacional El Chico, en Mineral del Chico, con una superficie total de 2 739 hectáreas. Existen en su interior dos campamentos ecoturisticos, un albergue alpino, así como dos presas: El Cedral y La Estanzuela.

      Las Grutas de Tolantongo ,en Cardonal, son considerados como uno de los escenarios naturales más importantes del estado y tal vez del país; los Prismas Basálticos, en Huasca de Ocampo representan uno de los fenómenos naturales más famosos e impresionantes de Hidalgo, cuyas características solo pueden ser apreciadas en dos sitios del mundo. Su nombre lo deben a la semejanza que existe entre los afloramientos de roca ígnea y las figuras geométricas denominadas prismas.

     El Parque Nacional de Tula, en Tula de Allende, comprende tanto el Museo de Sitio como la Zona Arqueológica en una superficie de 99 hectáreas con flora y fauna típica del desierto.

    Otro atractivo natural es la Laguna de Atezca, en Molango de Escamilla, caracterizada por una pequeña isla arbolada que existe en su centro.

     Merecen mencionarse también sitios de impresionante belleza natural apropiados para practicar el senderismo, excursionismo, campismo, ciclismo, rappel, alpinismo y escalada,  como el Parque Nacional Los Mármoles ,en Zimapán, que debe su nombre a los grandes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior; la peña del Zumate, en Omitlan de Juárez, desde cuya cima se disfruta de una hermosa vista en la que se pueden apreciar las poblaciones de Atotonilco el Grande, Omitlan, Huasca, Pachuca de Soto y Actopan.

     También en este rubro se encuentran  la peña del Aire, en Huasca de Ocampo, cuyo principal atractivo es una enorme roca equilibrada sobre un peñasco y que da la impresión de estar volando y a punto de caer; las Grutas de San Bartolo, en San Bartolo Tutotepec, enclavadas en una pared rocosa del cerro; y las Grutas del Xoxafi, en Santiago de Anaya, que forman parte de un sistema orográfico de los cerros Cebadero y Tepthà, muy visitadas por quienes practican la espeleología.

    Las Peñas Cargadas, en Mineral del Monte, es un precioso valle de piedras encimadas en perfecto equilibrio; Los Frailes, en el Arenal son, impresionantes formaciones rocosas cuyas formas semejan grandes cactus y figuras humanas que parecieran enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos. Detrás de la aridez de la ladera del cerro, puede encontrarse un verdadero oasis en el Ejido de San Jerónimo con un cuerpo de agua rodeado de abundante vegetación.

Por Julio Cesar de la Cruz del Angel - Publicado en: turistico
FORMATO DE COMENTARIO O SUGERENCIA - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso