Gastronomía

Publicado en por Julio Cesar de la Cruz del Angel


     
La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales entre los que encontramos en la zona huasteca, el zacahuil y el xohol, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña. El primero es salado y lleva carne de cerdo, de pollo o de guajolote aderezado con salsa roja o verde. El segundo es de masa de maíz endulzada con piloncillo. Ambos son de gran tamaño, pues llegan a medir hasta metro y medio.

    Otra variedad procede de la Sierra Tepehua donde tenemos los “trabucos”, que son tamales pequeños en los que a la masa de maíz se le agrega cacahuate molido y alguna salsa o bien se aderezan con piloncillo despedazado, otro tipo mas, es el de los “tecoquitos”, confeccionados a base de maíz cocido y reposado al que se añade salsa picante y se consumen con atole de semillas de girasol.

    Otros platillos a base de maíz son los “molotes”, pequeñas gordas un poco alargadas y rellenas de arberjon, frijol o haba molida y se les agrega un poco de salsa picante y manteca de cerdo. En la Huasteca se acostumbran los “bocoles”, que son gorditas de maíz precocidas y untadas con manteca de res o cerdo. En varias puntos de la Altiplanicie, se confeccionan también los “peneques” que en algunos lugares se conoce como tlacoyos, que son gordas de maíz rellenas de arberjon, que se sirven en caldillo de chile verde y se aderezan con queso, rábano, cebolla y cilantro. Todo ello sin olvidar las enchiladas verdes o rojas, que con ligeras variantes se acostumbran en toda la entidad.

    Famosa en la región del Valle y los llanos es desde luego la “barbacoa” de carnero o de pollo, que se coce en horno cavados en la tierra, sin olvidar el tasajo y la cecina de la Huasteca y la Sierra.

    Los gusanos blancos de maguey o rojos llamados chinicuiles y los huevecillos de hormiga denominados escamoles, que solos o mezclados con huanzontles, nopales tiernos, etc. Son regios platillos en el Altiplano donde hay más de cien combinaciones.

   En Pachuca y Real del Monte deben mencionarse los “Pastes” bocadillo traído por los ingleses, que se elabora con pasta de harina de trigo, rellenas de papa, poro, cebolla y un poco de chile a lo que se suman pedazos de carne de res o de pollo.

   Hay también una gran variedad de dulces, tales como las palanquetas hechas con azúcar y piloncillo y aderezadas con nuez o cacahuate; las trompadas y charamuscas de piloncillo, el jamoncillo de pepita de calabaza, las famosas alegrías realizadas con semilla de amaranto, frutas cubiertas, mermeladas y diversidad de galletas y panecillos entre los que destacan las llamadas “frutas de horno” de la zona de Tianguistengo que son realizadas a base de harina de trigo.

   Se añade a lo anterior un gran número de bebidas entre ellas el pulque de los llanos de Apan, que puede consumirse blanco o curado con diversas frutas de la estación y los aguardientes frutales, que se fabrican el alambiques caseros en Tlahuelompa o Acaxochitlàn donde es famoso un vinillo llamado acachul que proviene de una planta de ese nombre que da frutos muy parecidos al capulín, en este último lugar se ha logrado industrializar la sidra, tipo Asturiana, debido a la gran cantidad de huertos de manzana que allí existen.    

Etiquetado en turistico

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Jorgen 04/21/2016 05:55

Magnífica información. Me fue útil la de los tamales, pues me permitió completar la parte sobre tamales del estado de un breve diccionario gastronómico de México que estoy elaborando y que comparto
Tamales de Hidalgo.
Tamales de bomba o de bola, de cerdo o de frijoles, ambos con salsa roja o verde.
Tamales cernidos de maíz
Tamales de chile, rellenos de carne de puerco guisada con chile ancho y pasilla.
Tamales chocol, de dulce en hoja de plátano a base de cacao y piloncillo, combinados en la masa del maíz.
Tamales de elote, de El Chico, con yema de huevo, leche , mantequilla y azúcar
Tamales de pescado, de masa de maíz, relleno de filete de pescado marinado con limón, cubierto con tomate y orégano.
Tamales unguis, de los otomíes, da masa con piloncillo, canela y anís.
Tamales de verdura y especias, rellenos con pollo deshebrado, ejotes, chícharos, aceitunas y chiles en vinagre, todo guisado con jitomate, cebolla, ajos, pimienta y cominos.
Tamales xajol. Variante del zacahuil, de menores proporciones como para 5 personas, de masa molida y generalmente relleno de carne de puerco.
Tamales de Xantolo, de carne de puerco y de res, con chile morita.
Tamales navideños, de dulce, con guayaba,tejocote, caña, pasitas.
Tamales unguis, propios de los otomíes, hechos de masa con piloncillo, canela y anís.
Tamalitos de masa con frijol tierno, de chiles serranos o jalapeños y cilantro, envueltos en papatlas, hojas de maíz o de plátano.
Tamales de escamoles, sin masa, en totomoxtle, con escamoles, ajos cebollas, chile verde, dos rebanaditas de nopal, epazote y mantequilla. Hay otros de escamoles con frijol y hojas de aguacate.

Región Pachuca
Tamales de anís, en hoja de mazorca de masa aderezada con anís, aún en los de chile

Región Huasteca
Tamales zacahuiles, de masa martajada y cabeza de cerdo y un guajolote entero, adobados con chiles secos colorados. Un canasto de carrizo se forra por dentro con hojas de plátano, que se cubre con masa y una capa de salsa y enseguida la carne, otra capa de masa y otra de carne, finalmente se cuece en un horno de tierra.
Tamal xajol,o xohol, una variante del zacahuil, de proporciones inferiores, como para cinco personas, en que la masa sí va molida y se endulza con piloncillo, rellena con carne de puerco.
Tamal contra el mal o tapataxtle, o papaxtle, tamal gigante. Se trata, de un tamal ritual.
Piltamales (pikes) de Tlanchinol, De una mezcla de masa, frijol tierno (zarabando) que se despica, (se saca de su vaina) y cuece y salsa de chile serrano o jalapeño con cilantro. Envueltos en hoja de papatla, de plátano o totomoxtle.
Piltamales, de masa que se mezcla con chícharos y zanahoria picada. Hay otros piltamales de cashtilán, una hierba.
Tamales desmenuzados.
Trabucos , de la Sierra Tepehua. Son tamales pequeños en los que a la masa de maíz se le agrega cacahuate molido y alguna salsa o bien se aderezan con piloncillo despedazado
Tecoquitos, confeccionados a base de maíz cocido y reposado al que se añade salsa picante y se consumen con atole de semillas de girasol.

JUAN 11/14/2014 21:16

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

Pitusa | erectra 11/10/2011 12:47



Los Pastes de Pachuca son lo mas delicioso que podran jalar



ADMON 11/11/2011 18:59



si y también los de Real del Monte, gracias por tu visita



Farmacia 05/10/2011 17:33



Muchas gracias por toda esta informacion! Creo que me ha quedado todo como va el tema de la gastronomia y es bastante facil de entender.



ADMON. 07/10/2011 20:22



Gracias por tu comentario , se nota que tu visita a la pagina fue de mucho provecho, esperamos la visita de nuestros amigos españoles a esta tierra prodigiosa de nombre Hidalgo en la hermosa
República Mexicana, muchas gracias



marisol 02/21/2011 16:56



ola tio jejeje solo aki paso


 


pues xida imagn la nta 


 


si me gusto jejejeje


 


ummmmmmmmmmmmmm


 


bno ya me boe jajajja


 


bye te cuidas muxo


 


te kiero


 


muxoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


 



ADMON 07/10/2011 20:30



gracias amiga creo que eres española o algo así , con lo de tio, pero bueno bienvenida a esta tu pagina y te esperamos nuevamente