Thursday 24 september 4 24 /09 /Set 02:54

.

    El Estado de Hidalgo fue cuna de grandes civilizaciones de la época prehispanica:en este territorio se asentaron pueblos portadores de la cultura teotihuacana que dejaron su huella en lugares como xihuingo,pero probablemente la cultura antigua más importante de Hidalgo y de todo el mundo nahua tiene su centro precisamente en la zona arqueológica de Tula, con los Toltecas, el pueblo sabio y de una cultura tan elevada que hasta los mismo aztecas se erigieron así mismos como sus herederos culturales..
    La zona arqueológica de Tula, patrimonio de la humanidad, en el municipio de Tula de     Allende, se caracteriza por su riqueza arqueológica e historica, fue una de las urbes más importantes del mexica antiguo y capital de la prodigiosa cultura tolteca. Su influencia llego hasta Centroamérica y parte del hoy territorio Estadounidense.
    De entre sus edificios, sobresalen el templo de Tlahuizcalpantecutli o Señor de la Casa del Alba; en cuya parte alta se sitúan las Cariátides mejor conocidos como Atlantes, formidables columnas pétreas labradas con figuras de guerreros de casi cinco metros de altura: El Coatepantli o Muro de las Serpientes; El Palacio Quemado; Canchas para el Juego de Pelota; una escultura de Chac-Mool; y la cabeza de un caballero águila.
    En la zona arqueológica de Xihuingo, del municipio de Tepeapulco, se encuentran las ruinas de una pequeña ciudad Teotihuacana que muestra rasgos de haber estado amurallada. Este pequeño poblado se encontraba comprendido dentro de los límites del periodo cultural teotihuacano, tiene una pirámide conocida como el tecolote, llamada así porque en ella se encontró una escultura de este animal.
   La zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo de Bravo, es uno de los más antiguos lugares del estado y en él se encuentran vestigios que demuestran la presencia de grupos humanos procedentes de la Costa del Golfo de México.
   Es una pequeña zona con influencia de la cultura teotihuacana, existe en ella un importante centro conformado por la plaza, calzadas, zona residencial o palacios y unidades habitacionales. Hay además una pirámide de 12 metros de base y 8 de altura con un altar, posiblemente utilizado para sacrificios.
   En la Entidad se encuentran, ademas, vestigios arqueológicos ancestrales como son las pinturas rupestres en diversos sitios a lo largo y ancho de la entidad, pero principalmente en los municipios de Alfajayucan, Calnali, El Arenal, El Cardonal, Huichapan, Tecozautla y Tlahuiltepa

 

 

Por Julio Cesar de la Cruz del Angel - Publicado en: turistico
FORMATO DE COMENTARIO O SUGERENCIA - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso